Jóvenes Hoy

¿Sabes por qué creamos esta página? Para ofrecer respuestas claras a preguntas importantes sobre el cariño, los amigos y la vida. Revisa la página para aprender cómo resolver un problema, para compartir tus experiencias o ayudar a un amigo. Estaremos muy contentos de poder ayudar.

El arrepentimiento del día después

Un artículo publicado en la revista Journal of Adolescent Health señala que más de un tercio de los jóvenes sufre alguna presión para mantener su primera relación sexual.  En el estudio han participado más de 8.000 estudiantes entre 14 y 18 años procedentes de distintos países latinoamericanos. 

El estudio concluye que al menos uno de cada tres jóvenes tuvo su primera experiencia sexual bajo presión, como la insistencia de la pareja o el miedo a perderla, y el hecho de que sus amigos afirmaran haber tenido ya relaciones sexuales. Otro de los motivos, señalado por el 50% de los jóvenes que participaron en el estudio, fue dejarse llevar por los estímulos sexuales, como haber visto imágenes pornográficas. Por tanto, se confirma que la abundancia de estímulos eróticos en el entorno juvenil -como vídeos, cine, música, revistas, actitudes equivocadas frente a la masturbación, etc.- les conduce a relaciones sexuales menos libres. 

Además, el estudio también analiza el grado de arrepentimiento de los jóvenes sobre esa primera relación sexual. Los jóvenes que afirmaban haberse sentido presionados aseguraron que hubieran preferido no tener esas relaciones sexuales. En este sentido, las mujeres manifestaban más arrepentimiento ante esa primera experiencia, aunque los chicos también sostuvieron que hubieran preferido no hacerlo en aquel momento. Es lo que algunos llaman "el arrepentimiento del día siguiente". 

Para saber más

- Lee el artículo El arrepentimiento del día siguiente. Fernando Rodríguez-Borlado. Aceprensa. Enero, 2012.

- Lee el artículo First sexual intercourse and subsequent regret in three developing countries. Osorio A., et al. Journal of Adolescent Health. Octubre 2011 (en inglés).