Jóvenes Hoy

¿Sabes por qué creamos esta página? Para ofrecer respuestas claras a preguntas importantes sobre el cariño, los amigos y la vida. Revisa la página para aprender cómo resolver un problema, para compartir tus experiencias o ayudar a un amigo. Estaremos muy contentos de poder ayudar.

¿Qué relación hay entre amistad y "salir con alguien"?

La amistad es una manera de amar al prójimo que se caracteriza, sobre todo, por ser desinteresada y no exclusiva. Puedes tener varios amigos/as “de verdad” con quienes, por ejemplo, sientes la necesidad de estar en los momentos difíciles y en los felices. Lo habitual es tener pocos amigos “de verdad”.

“Salir con alguien en pareja” tiene muchos aspectos en común con la amistad, pero es una situación diferente en la que ya hay un mayor grado de exclusividad.

A veces se empieza a salir “como pareja” cuando uno siente un cierto grado de atracción física o cuando se “enamora”. Otras veces, ya son amigos y con el tiempo viene la atracción física y el enamoramiento que los lleva a salir juntos como pareja.

En el primer caso la pareja suele guiarse solo por la atracción inicial que sienten para tomar esa decisión de salir juntos. Sería un inconveniente basar toda la relación en esas sensaciones iniciales y no construir juntos una verdadera amistad. Las sensaciones pasan y el conocimiento mutuo que queda puede acabar siendo superficial. Pero si ambos se dedican a cultivar una verdadera amistad, puede surgir una relación muy enriquecedora y quizás el amor futuro.

En el segundo caso, la pareja tiene una ventaja: la amistad previa es un valor que puede facilitar las cosas porque parten de un conocimiento mutuo previo. Gran parte de la tarea de “salir juntos en pareja” será aumentar esa amistad y ver si también puede crecer entre ellos el amor futuro.

En ambas situaciones puede pasarse de la atracción al enamoramiento e ir madurando hasta un amor que conduzca a un compromiso sólido.

Es bueno pensar qué muestras de cariño, qué planes y qué actividades ayudan a acrecentar la amistad en la pareja para construir juntos un futuro, y cuáles la hacen más difícil. Las relaciones sexuales, por ejemplo, son tan importantes que quizás ni la amistad ni el hecho de “salir con alguien” son vínculos suficientes para tenerlas. La actividad sexual puede terminar por empeorar (muchas veces de manera inesperada) aspectos importantes de la amistad o confundir a la pareja respecto a lo que quiere o lo que es mejor hacer.


 

 

 

039