Jóvenes Hoy

¿Sabes por qué creamos esta página? Para ofrecer respuestas claras a preguntas importantes sobre el cariño, los amigos y la vida. Revisa la página para aprender cómo resolver un problema, para compartir tus experiencias o ayudar a un amigo. Estaremos muy contentos de poder ayudar.

¿Qué son los tampones?

Un tampón es un artículo de higiene femenina que se utiliza para absorber la menstruación. En la actualidad se vende en forma de unidades desechables que se insertan manualmente en la vagina y se extraen mediante un cordón. El tampón tiene forma de tubo, con un núcleo comprimido de material absorbente recubierto por una malla. También se comercializan con un aplicador que permite colocarlo más fácilmente. La introducción del tampón en la vagina no tiene por qué ser dolorosa. Cuando se emplean por primera vez es recomendable leer las instrucciones de cómo colocarlos (estas instrucciones vienen en los envases de los tampones). Si a pesar de ello la introducción del tampón resulta dolorosa, conviene utilizar un tampón de menor absorbencia, que tiene menor tamaño. Muchas mujeres necesitan ir cambiando el tipo de tampón conforme pasan los días de la menstruación, utilizando los de mínima absorbencia y tamaño los últimos días. Cada mujer debe utilizar tampones del tamaño y absorbencia adecuada siendo muy importante cambiárselos cada cuatro o seis horas.

Algunas personas temen que los tampones puedan causar cáncer o puedan “perderse” dentro del cuerpo; estas ideas son falsas. Los tampones no causan cáncer y un tampón no puede perderse dentro del cuerpo, ya que el cuello del útero es muy pequeño y el tampón no puede atravesarlo.

La mayoría de los tampones se retiran fácilmente. En muy raras ocasiones podría quedarse un tampón retenido en la vagina (por ejemplo, porque estaba defectuoso), siendo necesaria la ayuda de un médico para retirarlo. Pero esto no suele ocurrir.

Los tampones permiten bañarse o nadar durante el período menstrual. También pueden permitir la práctica de deportes y de otras actividades que podrían estar limitados si se usan compresas.


 

 

022