Jóvenes Hoy

¿Sabes por qué creamos esta página? Para ofrecer respuestas claras a preguntas importantes sobre el cariño, los amigos y la vida. Revisa la página para aprender cómo resolver un problema, para compartir tus experiencias o ayudar a un amigo. Estaremos muy contentos de poder ayudar.

¿Existe un "tamaño normal" del pene?

El tamaño del pene va cambiando con el crecimiento, sobre todo a partir de la pubertad. Cada varón tiene un ritmo de crecimiento personal y único, hasta el punto de que el desarrollo de los genitales externos puede ser diferente entre adolescentes de la misma edad (por ejemplo la cantidad de vello corporal y el tamaño del pene).

El tamaño del pene en reposo (sin erección) no es necesariamente proporcional al tamaño que alcanzará durante una erección. Además, las diferentes formas de medir y las variaciones de unos países a otros hacen difícil hablar de medidas concretas.

Según los estudios, la evolución en el tamaño del pene durante la pubertad no depende de la edad sino de la fase de maduración de cada uno. Al comienzo de la pubertad, el pene en reposo (sin erección) y estirado mide alrededor de 6-8 cm [1,2]. En adultos esta misma medida alcanza, de media, unos 12-14 cm [3,4]. Por otro lado, en estado de erección, el pene adulto alcanza unos 14-16 cm [4]. Hay que recordar que se trata de medias, y que un pene sigue siendo normal aunque su longitud esté unos centímetros por encima o por debajo de esas medias.

Más allá de estos datos lo importante es que no olvides que esta medida no es lo que determina la calidad de una relación sexual. Hay quienes se fijan en aspectos biológicos como el tamaño del pene cuando piensan en la calidad de las relaciones sexuales. Pero su argumento es tan equivocado como los que sostienen la idea de que el olor del perfume es esencial para ser sexualmente atractivo y tener éxito en el acto sexual.

¡No te equivoques! Lo esencial en la sexualidad no es ni llevar perfume, ni el tamaño de una parte de tu cuerpo, aunque esa parte sea importante. Lo esencial es saber amar. Esto, aprender a amar, a querer el bien de la otra persona por encima de tus propios deseos, es lo que te permitirá desempeñar bien todos los aspectos de la vida, incluida la actividad sexual.


----
Referencias:

[1] Soydan H, Akyol I, Ates F, et al. Cross-Sectional Analysis of Penile Length in Males 13 to 15 Years Old According to Pubertal Development Stages. J Urol. 2012;188(4):1319-23.
[2] Lee JH, Ji YH, Lee SK, et al. Change in penile length in children: preliminary study. Korean journal of urology. 2012;53(12):870-4.
[3] Khan S, Somani B, Lam W, et al. Establishing a reference range for penile length in Caucasian British men: a prospective study of 609 men. BJU Int. 2012;109(5):740-4.
[4] Wylie KR, Eardley I. Penile size and the small penis syndrome. BJU Int. 2007;99(6):1449-55.


 

 

059