Jóvenes Hoy

¿Sabes por qué creamos esta página? Para ofrecer respuestas claras a preguntas importantes sobre el cariño, los amigos y la vida. Revisa la página para aprender cómo resolver un problema, para compartir tus experiencias o ayudar a un amigo. Estaremos muy contentos de poder ayudar.

¿La selección genética de embriones previene que nazcan bebés con enfermedades graves?

Cuando en los medios de comunicación se habla de que se ha logrado que nazca un bebé sin una enfermedad grave o sin un gen que podría causarle un cáncer en el futuro, de lo que se está hablando es de la “selección genética de embriones”.

Afirmar que con “la selección genética de embriones se previenen enfermedades graves” no es correcto. En medicina, “evitar o prevenir” una enfermedad implica aplicar medidas preventivas para que las personas no acaben enfermando (por ejemplo, evitar el tabaco, eliminar un tumor benigno para que no se convierta en maligno, etc.). La selección genética de embriones  es diferente: realmente no se previene ni se evita la enfermedad sino que se eliminan los embriones que ya tienen una enfermedad o que simplemente tienen un mayor riesgo de  enfermar en el futuro porque tienen un determinado gen. Es importante saber que tener mayor riesgo no significa que se vaya a tener la enfermedad irremediablemente). De hecho algunos embriones eliminados están sanos.

En ocasiones se afirma también que gracias a la selección embrionaria se evita que haya personas que enfermen y mueran muy jóvenes. Sin embargo, esta afirmación olvida que la vida de las personas discapacitadas o enfermas es valiosa e irrepetible. Estas personas también pueden amar y ser amadas, tener una vida feliz y desarrollar un gran servicio a la sociedad, incluso en los años en que permanecen discapacitados. Por ejemplo, Steve Jobs desarrolló el iPhone (2007) y el iPad (2010), después de iniciar el tratamiento por un cáncer de páncreas en 2006, del que murió en 2011. Steven Hawking, físico, cosmólogo y divulgador científico, considerado una de las diez personas más inteligentes del mundo, ha sufrido toda su vida una enfermedad degenerativa que no le ha impedido desarrollar sus logros científicos, casarse, tener hijos, etc. La historia está llena de personas que han dejado una huella profunda en la humanidad a pesar de haber fallecido en plena juventud. Son muchas las personas anónimas que pueden servir de ejemplo.

 

 

 

070