Jóvenes Hoy

¿Sabes por qué creamos esta página? Para ofrecer respuestas claras a preguntas importantes sobre el cariño, los amigos y la vida. Revisa la página para aprender cómo resolver un problema, para compartir tus experiencias o ayudar a un amigo. Estaremos muy contentos de poder ayudar.

¿Cómo se produce la erección del pene?

El pene es el órgano masculino para la relación sexual y el lugar por donde se expulsa la orina y el semen. Interiormente está formado por 3 estructuras cilíndricas: una que se llama "cuerpo esponjoso" (por el que pasa la uretra) y otras 2 que se llaman "cuerpos cavernosos", y que se sitúan una a cada lado del cuerpo esponjoso. Los cuerpos cavernosos se llaman así porque su interior está formado por espacios o "cavernas".

Estas cavernas pueden llenarse de sangre cuando contracciones vasculares impiden que salga la sangre que va entrado en las mismas, lo que hace que el pene aumente de tamaño, tanto en longitud como en diámetro (son normales longitudes entre 13 y 16 cm. y diámetros entre 3 y 5 cm.) y también de dureza. A este fenómeno se le llama erección. No existe necesariamente una relación entre el tamaño del pene en reposo y en erección. Lo que motiva este llenado de sangre suele ser la excitación sexual. Cuando un varón experimenta emociones y sentimientos de atracción, su cuerpo lo expresa a través de este proceso. Hay una unidad entre lo físico y lo psicológico. Sin embargo, la erección puede ocurrir sin que haya habido una estimulación sexual como durante el crecimiento del niño, al despertarse por las mañanas o sin ninguna razón concreta en cualquier momento del día.  

La erección es necesaria para que pueda producirse la penetración del pene en la vagina durante la relación sexual. Tras la erección, si se mantienen los estímulos sexuales, se producirá la eyaculación,que es la emisión del semen por la uretra. En caso de no mantenerse los estímulos sexuales, los cuerpos cavernosos se vacían de sangre y el pene se relaja y disminuye de tamaño, sin que tenga lugar la eyaculación.

 

 

077