Jóvenes Hoy

¿Sabes por qué creamos esta página? Para ofrecer respuestas claras a preguntas importantes sobre el cariño, los amigos y la vida. Revisa la página para aprender cómo resolver un problema, para compartir tus experiencias o ayudar a un amigo. Estaremos muy contentos de poder ayudar.

¿A qué edad tienen los jóvenes sus primeras relaciones sexuales?

¡¡La mayoría de los jóvenes menores de edad no han tenido aún relaciones sexuales!! 

Antes de pensar en tener relaciones sexuales es bueno que comprendas qué importancia tiene la actividad sexual y qué diferencias hay entre deseo, atracción, enamoramiento y amor. Merece la pena que pienses en la importancia de prepararte bien antes de tomar esa decisión.

Es habitual que los medios de comunicación hablen de la “edad media de inicio de relaciones sexuales”. Por ejemplo, suelen afirmar que la edad media de inicio de relaciones sexuales en España es de 16 años. Al ver este dato, los jóvenes de esta edad suelen creer que la mayoría de los jóvenes de 16 años ya son sexualmente activos. Sin embargo, esta interpretación es equivocada.

Es importante que sepas que “la edad media de inicio de relaciones sexuales” solamente se calcula entre jóvenes que ya han tenido relaciones sexuales y por lo tanto no tiene en cuenta a los que aún no son sexualmente activos. Por eso, no es correcto que te fijes en este dato para conocer si muchos o pocos de tu edad son sexualmente activos.

Para conocer cuántos de tu edad ya han tenido relaciones sexuales debes fijarte en la proporción de jóvenes en cada edad, que ya han tenido relaciones sexuales. A continuación te ponemos algunos ejemplos para que te des cuenta de la diferencia de interpretación entre presentar los datos con medias o con porcentajes.

País Edad media de inicio de relaciones sexuales Porcentaje de jóvenes con 16 años que ya han tenido relaciones sexuales.
España 16 21,7%
El Salvador 15 26,6%
Perú 14 21,4%

Al observar la tabla la interpretación es clara: a pesar de las medias de edad de inicio de relaciones sexuales, el porcentaje de jóvenes de 16 años que ya han tenido relaciones sexuales no se puede considerar "mayoritario".

Esto ha sido publicado en una revista científica:
De Irala J, Osorio A, Carlos S, Ruiz-Canela M, Lopez-del Burgo C. Mean age of first sex: Do they know what we mean? Arch Sex Behav. 2011;40:853-5

 

053