
¿Qué es la "polución nocturna" o los "sueños húmedos"?
Coincidiendo con la pubertad y con el comienzo de producción de la hormona testosterona en el varón (alrededor de los 12 años de edad), los chicos empiezan a producir espermatozoides diariamente. Como el joven no tiene relaciones sexuales, estos espermatozoides no “utilizados” (considerados “sobrantes”), se eliminan de manera natural mediante dos mecanismos:
(1) La destrucción por unas células del propio cuerpo llamadas macrófagos.
(2) La emisión nocturna e involuntaria de semen, también llamada “eyaculación espontánea”.
La eyaculación espontánea se conoce también como “sueños húmedos” (porque puede coincidir con sueños más o menos eróticos), “sueños blancos” (porque el líquido seminal es de ese color) o “polución nocturna”. Sin embargo no parece muy apropiado llamar “polución” a un líquido corporal que tiene una función tan relevante como la de originar la vida humana.
Debes conocer también lo siguiente:
(1) Los dos mecanismos de destrucción y eliminación de espermatozoides sobrantes explican por qué no es necesaria la masturbación para eliminar los espermatozoides producidos diariamente.
(2) La primera vez que el varón experimenta una eyaculación espontánea, puede coincidir con un sueño en el que quiere orinar y no llega a tiempo al baño para hacerlo.
(3) Esta eyaculación puede ocurrir también sin que el joven se dé cuenta y, en ese caso, observará manchas en la sábana, el pijama o la ropa interior que al secarse endurecen ligeramente el tejido.
(4) La eyaculación espontánea suele ir acompañada de una sensación placentera, que no tiene que ser motivo de culpa o de vergüenza.
(5) Una persona adulta que no tiene relaciones sexuales durante un tiempo puede experimentar también eyaculaciones espontáneas.
Es conveniente saber que tendrás esta experiencia y que es signo de que estás madurando para convertirte en un adulto como tu padre, y que también podrás ser esposo y padre. En el momento en comiences a tener estas eyaculaciones, es importante la higiene y cuidado de los genitales siendo necesario que retires el prepucio para lavarte el pene al ducharte todos los días. Junto con el crecimiento está la responsabilidad de cuidar tu cuerpo y tratarlo con respeto por la trascendencia que tiene poder entregar tu sexualidad a quien compartirá tu vida para fundar una familia cuando estés preparado para ello.
029